El exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, deberá permanecer en prisión hasta el jueves 21 de agosto de 2031, extendiendo su condena cinco años más de lo que originalmente se estimaba (junio de 2026).
La extensión se debe a una pena de 20 años impuesta por el asesinato de Santiago Gómez Palomino, un evangélico de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, falsamente acusado de terrorista. Este crimen fue perpetrado el 9 de julio de 1992 en la playa La Chira, Chorrillos, por el Destacamento Colina, una organización criminal paramilitar que operaba bajo las órdenes de Montesinos y Alberto Fujimori.
Fecha de liberación inicial esperada: Miércoles 24 de junio de 2026 (por la matanza de La Cantuta, tras cumplir 25 años).
Nueva fecha de liberación: Jueves 21 de agosto de 2031.
Motivo de la extensión: Condena por el secuestro, tortura y homicidio de Santiago Gómez Palomino, la víctima número 55 del Grupo Colina.
Montesinos, quien cumplirá 86 años en mayo de 2031, recién abandonará la Base Naval del Callao tres meses después de su cumpleaños.
