Mediante una Edición Extraordinaria del Diario El Peruano, el Poder Ejecutivo promulgó el proyecto de ley para excluir a partidos políticos de responsabilidad penal.
El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley aprobada por el Pleno del Congreso de la República, con la cual se excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos que incurran en la comisión de delitos.
Importante
Mediante una Edición Extraordinaria del Diario El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó el proyecto de ley, aprobado por el Parlamento el pasado viernes 10 de mayo.
“La presidenta de la República por cuanto el Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Ley que modifica el Código Penal, decreto legislativo 635, y la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal, a fin de optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”, se lee en la documentación.
De tal modo, fueron 88 congresistas que se mostraron a favor de que esta iniciativa legislativa, denominada como la “Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”, reciba “luz verde”.
Así lo dio a conocer el propio Congreso de la República, que a través de sus plataformas oficiales como la de ‘X’, antes Twitter, brindó detalles mayores con referencia a esta aprobación.
“El Pleno del Congreso aprobó, con 88 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 6084, que propone optimizar la democracia representativa y establece medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas. Luego, se admitió la exoneración de la segunda votación”, se lee en la mencionada publicación.
Serán sancionados
Con esta votación, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece cambios importantes sobre la responsabilidad de los partidos políticos en la comisión de delitos, así como también las sanciones que puedan recibir por los mismos.
Y es que “Ley que optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas” modifica el artículo 105 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 30424.
Con ello, ya no se podrá ejecutar la clausura de sus locales, la disolución de la agrupación política y la suspensión de la misma. Ahora, serán sancionadas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas que establece multas administrativas.
De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley aprobada por el Pleno del Congreso de la República, con la cual se excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos que incurran en la comisión de delitos.